Bienvenido al blog de TECNOGUIA, la Revista de Telecomunicaciones, Informática y Nuevas Tecnologías de la ciudad de La Plata. Aquí encontrará el complemento a toda la información que le brindamos en la edición papel.

26 mar 2007

Últimos avances en cámaras digitales.

La nueva generación de cámaras digitales presentada en la feria PMA de Las Vegas es capaz de corregir defectos sin usar el ordenador. La batalla por la mayor resolución ha pasado. Ahora los fabricantes añaden nuevas funciones.

Hace sólo dos años, los fabricantes de cámaras digitales vivían inmersos en una carrera por aumentar la resolución de imágen. El año pasado, decidieron que en vez de continuar aumentando la resolución de los sensores, sería más útil mejorar aspectos secundarios de las fotografías. La mayoría de los esfuerzos se enfocaron hacia la mejora de la sensibilidad de las máquinas a la luz, permitiendo a los fotógrafos sacar imágenes en condiciones de baja luminosidad sin necesidad de usar el flash.
Este año las cámaras digitales repiten resoluciones de entre siete y diez megapíxeles para los modelos más avanzados, pero incorporan nuevas características que hacen más fácil capturar buenas imágenes. Canon, Sony, Kodak y Fujifilm apuestan, por ejemplo, por máquinas capaces de detectar rostros humanos en las fotografías antes de disparar. Esta nueva técnica hace que los rostros estén siempre enfocados, y consigue también que la iluminación se mida en función de los mismos.
La compañía HP también ha incluido un modo de detección de rostros en sus cámaras, pero añadiendo además una función de corrección automática que no sólo ajusta la luz, sino que mejora el aspecto del sujeto, eliminando, por ejemplo, las manchas de la piel y otras imperfecciones.
Para los más avanzados, Fujifilm ha presentado nuevas cámaras equipadas con emisores y receptores infrarrojos. Es una característica popular en Japón para enviar imágenes de una cámara a otra.
Algunos fabricantes, como Nokia, han presentado teléfonos con objetivos de calidad y capaces de realizar fotografías de hasta cinco megapíxeles. Aunque el resultado puede ser similar en condiciones de buena iluminación, estos teléfonos aún no pueden compararse con las cámaras digitales en velocidad o escenas nocturnas. Sin embargo, es evidente que cada año consiguen acercarse más a la experiencia de fotografiar con una cámara dedicada.
En el mundo de la impresión hay mejores noticias. Aquí, por fin, se comienza a ver un aumento en el número de copias impresas. La transición hacia el mundo digital dejó a muchas tiendas especializadas en revelado con un negocio de capa caída. Los últimos estudios sugieren, sin embargo, que el número de copias que los usuarios realizan está subiendo. En total, se imprimió un 48% de imágenes más durante el pasado año, aunque en el caso de las impresiones encargadas a servicios on line fueron las que más crecieron, por encima del 128%.

Pantalla abatible
La Olympus E-510 es una réflex digital que incluye una pantalla LCD abatible y función Live Shot para componer la imagen antes de disparar. Entre sus virtudes destaca el sistema automático de limpieza del sensor y una óptica con estabilización de imagen mecánica que ayuda a obtener instantáneas con bordes bien definidos. Además de este sistema mecánico, la cámara incluye también un sistema digital que compensa el movimiento de los objetos de la escena. Llegará al mercado en el mes de junio, a un precio inferior a los 900 euros y en varios packs con diferentes objetivos.


Alta definición
Cómo aprovechar la calidad de las fotografías en la pantalla HD del salón. Sony lo pone fácil con esta CiberShot DSC-H9, un modelo de ocho megapíxeles equipado con una lente de 15 aumentos y que tiene una salida de vídeo por componentes para llevar la señal de alta definición a la tele.

Más zoom
La carrera por conseguir cámaras compactas con mayor nivel de zoom se ha cerrado este año en Las Vegas con la Olympus SP 550 como ganadora absoluta. Puede aumentar la imagen hasta 18 veces gracias a su óptica interna. Su tamaño y peso es similar a otras máquinas destinadas a usuarios avanzados y su sensor tiene siete megapíxeles de resolución. Con semejante nivel de aumento la pregunta es evidente: ¿cómo sacar fotos con foco?. Olympus incorpora un estabilizador de imagen. Su rango focal empieza, además, en 28 mm, así que puede considerarse como una cámara de gran angular. Dispara hasta 15 imágenes por segundo a 1,5 megapíxeles.

La cara perfecta
HP sorprendió el pasado año con una cámara capaz de quitar los kilos de más que toda cámara añade a quienes aparecen en la imagen. Este año, dispuestos a mejorar la cruda realidad, presentaron la Photosmart R837. Entre sus nuevas propiedades está la de sacar retratos en los que los sujetos lucen con menos imperfecciones gracias a un sistema inteligente de iluminación que corrige los colores y suaviza los rasgos. Lo mejor es que no sólo es capaz de eliminar los ojos rojos, sino también las manchas de la piel y otras impurezas

Resistente al agua
Es la tercera generación de cámaras hidrófilas de Pentax, la W30. No sólo saca imágenes de siete megapíxeles en tierra firme sino que puede sumergirse a tres metros durante más de dos horas sin inmutarse. Un buen modelo para buceadores o para sacar fotos en la playa sin miedo.

Compactas
La tendencia de los fabricantes está muy clara: seguir quitando milímetros al grosor de estas máquinas. La llegada de los teléfonos móviles capaces de sacar imágenes de cinco megapíxeles afecta, precisamente, a los modelos más económicos y compactos. Para contrarrestar el ataque, las empresas apuestan por cámaras cada vez más atractivas desde lo estético y que no sólo se centren en el megapíxel, sino que añadan mejor sensibilidad a la luz. No pueden competir con las réflex en velocidad o aumentos, pero sí que pueden ofrecer una ventaja indudable y es que son tan fáciles de llevar en un bolsillo o un bolso que siempre están disponibles para esos momentos imprevisibles en los que su otro competidor, la cámara del teléfono móvil, no tiene la suficiente velocidad de respuesta.

Estilo y muchas pulgadas
Una de las cámaras que apuestan por la detección automática de rostros para asegurar que las fotos estén siempre bien enfocadas. La T-100 de Sony es increíblemente delgada y tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, pero esconde un sensor de siete megapíxeles y una pantalla LCD de tres pulgadas. Con sólo 172 gramos de peso, es un modelo ideal para llevar, por ejemplo, de fiesta, ya que tiene una equivalencia ISO de 3.200, suficiente para prescindir del flash en muchas de las instantáneas. Lo mejor, sin embargo, es su óptica vertical integrada, que no tiene partes protuberantes y que aun así consigue aumentar la imagen cinco veces.

Pantalla mejorada
Canon ha presentado la última encarnación de la gama Ixus. La Ixus 75 tiene un sensor de siete megapíxeles, detector de rostros y zoom de tres aumentos. Incluye, además, una pantalla LCD de tres pulgadas de mayor resolución que la habitual —230.000 píxeles— y mejor nivel de brillo.

Rápida y luminosa
La S500 de Nikon se libra de usar flash gracias a su sensibilidad equivalente a 2.000 Iso. No desmerece al lado de la réflex gracias a un retardo en la obturación de sólo 0,005 segundos. Siete millones de píxeles y grabación de vídeo a 30 cuadros por segundo.

Diez megapíxeles
Es la máxima resolución por la que apuestan para el mercado de consumo. La Casio Exilim EX-Z1050 los acompaña de un zoom de tres aumentos y un LCD de 2,6 pulgadas. Analiza el movimiento de los objetos de la escena y ajusta el nivel de ISO y el enfoque automáticamente para evitar bordes borrosos poco definidos. Todo en menos de dos centímetros y medio de grosor.

Panorámica
Ver las fotos digitales en los televisores de alta definición es un lujo, pero los formatos no siempre cuadran ya que los televisores usan el panorámico 16:9 mientras que las fotografías utilizan tradicionalmente el 3:2 o 4:3. La DMC-TZ3 de Panasonic incorpora un sensor CCD de gran tamaño que puede tomar fotografías en formato panorámico sin reducir los siete megapíxeles de resolución.

No hay comentarios.: