Bienvenido al blog de TECNOGUIA, la Revista de Telecomunicaciones, Informática y Nuevas Tecnologías de la ciudad de La Plata. Aquí encontrará el complemento a toda la información que le brindamos en la edición papel.

15 jun 2007

EspaÑa y un sueÑo hecho realidad...

Ni "montanasdeespana.es" ni "senoritasdecompania.es". Desde octubre todos los dominios".es" podrán incluir la "ñ" y acentos, una iniciativa con la que el gobierno de Zapatero cumplesu compromiso de incluir los caracteres propios de las lenguas oficiales en el registro deestos nombres

Para evitar posibles especulaciones, se ha previsto una fase transitoria y se han establecidounas reglas de asignación, entre ellas una subasta pública de dominios retransmitida endirecto. A partir de octubre de este año los caracteres propios del castellano, euskera(lengua vasca), gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios ".es".

Red.es, entidad del ministerio español de Industria que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los 62 Agentes Registradores Acreditados sobre la nueva instrucción, que permitirá nombres de webs con los caracteres "á, à", "é, è","í, ï", "ó, ò", "ú, ü", "ñ", "ç" y "l·l".

En las próximas semanas y previa información a los Agentes Registradores Acreditados sepublicará la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y queestablece los plazos de la fase transitoria.


Red.es ha consultado a las Reales Academias de la Lengua y a otras autoridades de registrode dominios como el ".de" alemán para lograr una óptima inclusión de los caracteresmultilingües bajo el ".es".

Se dará prioridad a los actuales titulares de dominios ".es" para registrar suscorrespondientes versiones con esos caracteres multilingües.

El proyecto, que fue aprobado en abril por el Ejecutivo, forma parte de una estrategia para impulsar "la expansión y el uso de las tecnologías de la información" y asentar el uso en lared de la lengua compartida por 400 millones de personas en todo el mundo.


No hay comentarios.: