Bienvenido al blog de TECNOGUIA, la Revista de Telecomunicaciones, Informática y Nuevas Tecnologías de la ciudad de La Plata. Aquí encontrará el complemento a toda la información que le brindamos en la edición papel.

15 ago 2007

Argentinos participan de una competencia internacional de Microsoft


Se trata de la Imagine Cup, concurso internacional de diseño de soluciones y artísticas de Microsoft. Viajarán a Corea para participar de la final mundial con estudiantes de 65 equipos de diversos países.

Dos equipos de estudiantes argentinos, uno integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro por estudiantes secundarios del colegio Hogar Naval Stella Maris ET N° 37, resultaron finalistas de la quinta edición de Imagine Cup.

Los ganadores viajarán con todos los gastos pagos a Seúl, Corea, para participar de la final mundial, en donde podrán ganar premios en efectivo de hasta u$s25.000 en cada categoría de la competencia, repartiéndose más de u$s145.000 en total.

El equipo Wormhole, integrado por Juan Ignacio Frecha, Maximiliano Menasches, Sally Buberman e Ignacio López de la UBA, resultó ganador en la final regional de Cono Sur en la categoría Diseño de Software, luego de competir contra un total de 12.000 estudiantes de Latinoamérica.

En la final mundial, Wormhole deberá enfrentarse a otros 65 equipos de diversos países. El proyecto presentado por este equipo argentino se trata de una plataforma de aprendizaje colaborativo que recrea de manera remota la experiencia de una clase presencial, y que a su vez permite que todo el conocimiento generado pueda ser reaprovechado a través de un motor inteligente.

La plataforma Wormhole está compuesta por tres grandes pilares. Por un lado, permite reproducir las clases en tiempo real empleando sólo una conexión a Internet. Así, alumnos y docentes interactúan con la misma dinámica de una clase presencial: viéndose, escuchándose, levantando la mano, pasando virtualmente al pizarrón, trabajando en grupo, compartiendo tareas. Por otro lado, el profesor posee un pizarrón virtual interactivo que tiene las mismas características que un pizarrón tradicional, pero que permite a su vez, reproducir audio, video, imágenes, presentaciones y juegos.
A su vez, Wormhole está concebida para aceptar extensiones creadas por los usuarios, como por ejemplo, calculadoras científicas y microscopios virtuales. Finalmente, la plataforma cuenta con una base de conocimientos inteligente que automáticamente almacena y organiza toda la información generada durante las actividades. Esta información es luego sugerida de manera inteligente a otros usuarios con el objeto de profundizar y enriquecer la experiencia educativa.

No hay comentarios.: